Ir al contenido principal

LUCIA... MI JUEGO DE VIDA


TRABAJO REALIZADO PARA "LA SEMANA CULTURA" DEL CENTRO JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS-BADAJOZ. -LUGAR DONDE TRABAJO-

-NO IMPORTA SI HE QUEDADO FINALISTA O NO... IMPORTA QUE MAÑANA Y TODA LA SEMANA SERÁ UN DÍA ESPECIAL PARA TODOS ELLOS
.
¡¡¡FELICIDADES AMIGOS-AS!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUCIA "MI JUEGO DE VIDA"

Nací un seis de enero siendo la primogénita y la primera nieta de parte de madre y de padre. En mi familia no hubo nunca un día de Reyes tan especial como el día que yo nací; para mí fue el primer día de Reyes, nunca imaginé que fuese con tanta luz y tantas personas comiéndome con los ojos, "creí estar en una voladora de feria" todos querían acunar a la niña, por momentos, sentí vértigo hasta que escuché una voz muy conocida que decía...
-¡Ya, ya! Ahora me toca a mí, y la niña tiene que comer.
¡Ay! nunca pensé que comer fuese tan placentero, tan cálido y que oliese tan bien. Levanté mis pequeñas manos y me aferré a aquel túrgido pecho que me daba seguridad, olvidándome de todos y lo que no fuese "ese comer"-Pensé- esta familia ¡Me cae bien!
Así fue día sí y día no, todos desfilando para conocer aquella niña, a mí me extraño algo en común a todos decían que era clavadita a una hermana de mi mamá.

-Todos expresaban la misma frase: ¡Ay! María, María... cómo se parece la niña a Lucia tu pobre hermana ¡Dios, la tenga en su gloría! Y así fue cómo y por qué, fui entendiendo, supe que de todas a todas me llamaría Lucia.
Los días sucesivos llegaban unos que decían ser: titos y titas, primos y primas, otras que eran como de la familia, vecinas y amigas de mamá o papá.
A partir de ese día era, yo quien observaba con atención a cada uno de los componentes de mi extensa familia y amigos.
La primera impresión no decayó -mi niñez- fue como estar en una "voladera de feria" la cuna se movía de un lado a otro cada vez que refunfuñaba -la verdad que poco- porque la mitad de las veces estaba en los brazos de mamá o papá, o en truche en los hombros de algunos de mis tíos -cuando no- en el columpio de algunas de las casas de mis primos segundos.
Esa era la ventaja de ser una niña, en un mundo de mayores. -Me dije- soy su "juguete preferido" y…¡También ellos lo eran para mí!

El día primero de colegio fue muy divertido, me acompañaron una gran parte de mi familia, (algunos ya no pudieron acompañarme) mis padres me explicaron que, se marcharon para hacer compañía a mi tía Lucia, ella, se sentía sola. Durante mucho tiempo soñé con ellos, y cuando cruzaba el umbral de su casa, recuerdo que les llamaba a gritos... a mis padres se les caía unas lágrimas yo, le miraba extrañada; no tengo consciencia si lloré o no, pero sí, que sus voces resonaban en mí y les extrañé durante años.

En el fondo sé, que ellos me observaban como aquel día de reyes, y nunca, nunca olvidaré sus miradas, porque siempre me miraron igual con la misma alegría, sorpresa y amor, y yo les seguía queriendo aunque "se hubiesen marchado con mi tía Lucia"

Por lo demás fui una chica como todas las demás: pipireta, trabajadora, inquieta, enamoradiza, rebelde, alegre inconformista y muy soñadora.

Estudie hasta sacar el título de enfermería, -me gustaba ayudar a las personas- trabajé en el hospital del pueblo durante casi veinte años. Fueron años duros en los que pasó de todo: una guerra, hambre, pobreza, miseria y amigos que nunca más volvieron de ella. Hubo tiempo para amar y apostar por el amor, formar mi propia familia y de perder a mis padres y casi todos mis mayores, también y muy destiempo perdí a quien debió de estar hasta el final de mis días, mi gran amor; siempre pensé que era muy pronto para acompañar a mi tía Lucia y a mis padres y los suyos (mi amor).
Mis dos hijos tuvieron que marchar de la ciudad por motivos de trabajo
¡Ay! -los adoro, los extraño...
son mi mayor logro en esta vida... y -este hecho- hizo decidirme y cambiar de trabajo en el hospital, a favor del Centro Residencial. Allí estaban todos los amigos de mis padres, o propios.

A la vez quería sentirme: útil, necesaria, sentir de nuevo que iba en volandas.
La familia no es solo aquella que nos une con lazos de sangre, no también aquellas personas eran mi familia…
Lucía, abrió los ojos, sin saber donde estaba, todo le era familiar y poco a poco empezó a reconocer las imágenes y su consciencia supo ubicarla. Los sentimientos afloraron en un cúmulos de emociones y impresiones, ahora sabía qué era despertar de un sueño para volver a vivir, una segunda oportunidad de seguir jugando esta gran juego que es la vida.
Miro a su alrededor y vio batas blancas, escucho su nombre, le preguntaban por sus piernas.
-Repasó, todo… ¿Qué les pasan a mis piernas?
Inmediatamente, Lucia, trató de llevar las torpes manos a sus piernas y comprobó la rigidez de ellas. -Respondió- no sé, las siento encorchadas y algo frías

¿Qué me pasó? recuerdo que tenía algo de dolor de cabeza, y el pecho…
pero...
ya no recuerdo más
Y mientras intentaba recordar algo más, escuchó una voz muy familiar y querida que le preguntaba ¿Lucia, cariño, estás mejor?

Miró hacia el lugar de donde procedía la voz y la reconoció ¡Ay! Era Merche, su Merche, la niña que nunca tuvo y que le hubiese gustado tener. En su memoria, evocó aquel primer día de práctica en el hospital, el miedo que acompañaba a la joven, pero sobre todo, la gran dulzura y profesionalidad con la que acabó sus prácticas y la amistad que las unió. Merche la abrazo con ternura. Lucia solo pudo decir acongojada: ¡Hola, hola... mi niña, mi querida Merche!
¿Qué haces tú aquí y cuánto tiempo estuve así?
Merche le dice -El tiempo pasado no importa ¡Importa que has vuelto! y besándole las manos y le expresó, ¿Sabes? hago cuanto tú me enseñaste, cuidar el alma y el cuerpo...-sigo tus pasos-
Ahora el centro, tu centro, es también mi vida y familia; a Lucia le rodaron dos lágrimas por sus mejillas, las que Merche limpió con suavidad, para relatar anécdotas de lo que había pasado semanas atrás, por un instante -Lucia olvidó el frío de sus piernas y su situación, solo quería saber del centro, era su vida y, Merche lo sabía-

Cuando le contaron su larga enfermedad y todo el tiempo que estuvo inconsciente, Lucia casi no lo podía creer. ¡Tantos meses dormida! ¿Cómo pudo pasar?
Le vino a la memoria casos parecidos con los que ella tuvo que bregar y en segundos supo de su realidad, y que le esperaba otra vez estar "en truches y en volandas".
Ahora sería distinto, pensó: tendría ruedas, algún mando y sería ella quien la pilotase, no pudo evitar evocaciones de antaño, era una película girando en su cabeza, el mismo que tuvo mientras estuvo en ese "letargo e inconsciencia" ¡Largo y profundo, bello del que le costaba despertar! Aquella su vida y todos sus avatares, la fuerza con la que peleaba siempre para dar ánimos a los enfermos o los residentes, la lucha por su dignidad y para que siguiesen "jugando con ganas en esta vida"

Ahora, ahora, seré y seré yo quien deba responder como hicieron conmigo ¡ No!, No... permitiría que la enfermedad acabase con su juego, "la vida " ella, juego, impredecible y que por la que se debía apostar siempre, siempre... independientemente de las cartas o instrucciones que tuviésemos en nuestras manos; era un deber aprender a "corretear o saltar por ella" fuese cual fuesen las cartas, algunas veces marcadas y otras por marcar.
Sabía que aquella "silla voladora" sería -pizca más o menos- como aquellas primeras botas que mamá, les puso en sus pies para que caminar. Y ella caminaría otra vez en volandas, en truches, recorriendo -su Centro- por el que tanto lucho y que tan feliz le hizo.

Semanas después Lucia recorría aquel pasillo camino del comedor pilotando su "Silla Voladora" Estaba todo en silencio ¡Qué extraño no se escuchaba nada!
Cuando pensó abrir la puerta, esta se abrió, vio a todos sus amigos y amigas de pie aplaudiendo y sonando de fondo una canción, súper conocida.. "Mira que eres linda" de Antonio Machín... se emocionó porque era la canción con la que cada día ella daba ánimos a todos los residentes...
Hoy era ella, Lucia la "mujer linda" la que necesitaba que le diesen ánimo, -comprendió- que no se confundió en elegir oficio, ni lugar de trabajo, amigos y compañeros... su "juego de vida,
en la vida fue perfecto

Septiermbre 2015
Carmen Hernández Rey

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FALSA FE

"sincretismo de alto voltaje, manipulación por la que matas o mueres" LA FALSA FE   -nos hacer ser Golem- Tenemos la grave enfermedad del narcisista y sus ideales ilimitados en la abundancia de seres especiales y escogidos, el maná de la existencia elíptica . La fe falsa, influencers del mito,   el ego creador,   la pirámide de las profecías la realidad mesiánica del profeta, el espejo de su propia obra auto cumplida y de conformidad de subir a la montaña donde se pueda hacer tres chozas, porque enamorarse de la realidad terrenal a la gente mediocre le cuesta. La falsa fe necesita de legajos interpuestos, códigos sin descifrar basados en la supremacía de ser elegido entre los mensajes subliminares los pliegos donde lo que sucederá siempre será tal cual fue su realidad sin razón y con solo la imaginación sobrehumana y perfecta con la exculpa de unos intermediarios aún más narcisista que inf

LOS ESTILETES

"los estiletes no son para el amor... las dentelladas no dan placer...empalar no es acariciar las entrañas ¡No! amor y amar, nunca estuvo tan lejos de ti" poética extremeña -chrey-   LOS ESTILETES No son Las dentelladas no son Empalar no a acariciar Tu amor no es… -amor- ¡Nunca! estuvo más lejos de ti, como hoy lo está. El estilete se adentra en la carne, la corta en lajas, de su ente la difumina, la hace sustancias Con todos los añadidos aditivos posibles… Es el disfraz perfecto   de todos los aditivos -E- posibles para camuflarse dentro de un sabor-color o, conservar- aglutinar-espesar -anti oxidar Sin hacer sentir las funciones diversas de esta adición con el menor dolor… Y dentro muy adentro nadas cambia todo es igual, El estilete corta, sangra, porque… es una herramienta -no hecha- para el amor… de él nunca debes esperar caricias… -sino disección No fue el fin de su creación quit

SILLA ELECTRICA PARA MARIPOSAS

" apago la luz... En la espera de ver la luz de tu voz rodando por mi boca" poética extremeña. - chrey- SILLA ELECTRICA PARA MARIPOSAS Para no morir en ella. Sé, que hay técnica para encender y apagar la luz. Hay técnicas de espera… de ver aparecer rodando tú luz en mi boca, o percibirla en mi escucha. -acallando ceguera- Técnicas, sé que hay técnicas de apagados y encendidos, y, para no electrocutarnos si manipulamos el tendido eléctrico… Sin embargo, y,   pasando de tanto tecnicismos miro, por mi ventana y observo a las golondrinas, ellas, posan sus patas sobre una red de cableado, con miles de voltios en sus tendidos eléctricos -las cuento- Una, dos, diez, veinte… casi cincuenta, y ninguna ¿llevan aislantes en sus dedos? ¡No! todas rompen la gravedad con sus patas, salen inmunes, de este tendido eléctrico sin otros tecnicismos, que no sea mantener límpido