Ir al contenido principal

BOCADILLO MÁGICO... poesía libertaria


EDIPO DE SÓFOCLES

"EDIPO.- ¡Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo ¿Por qué están en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes? La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos, de súplicas y de gemidos, y yo, porque considero justo no enterarme por otros mensajeros, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos. Así que, oh anciano, ya que eres por tu condición a quien corresponde hablar, dime en nombre de todos: ¿cuál es la causa de que estén así ante mí? ¿El temor o el ruego? Piensa que yo querría ayudarlos en todo. Sería insensible si no me compadeciera ante semejante actitud.

SACERDOTE.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país! Ves de qué edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares: unos, sin fuerzas aún para volar lejos; otros, torpes por la vejez, somos Sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, escogidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas y junto a la ceniza profética de Ismeno.

La ciudad, como tú mismo puedes ver, está ya demasiado agitada y no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrienta sacudida. Se debilita en las plantas fructíferas de la tierra, en los rebaños de bueyes que pacen y en los partos infecundos de las mujeres. Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negro Hades se enriquece entre suspiros y lamentos! Ni yo ni estos jóvenes estamos sentados como suplicantes por considerarte igual a los dioses, pero sí el primero de los hombres en los sucesos de la vida y en las intervenciones de los dioses. Tú que, al llegar, liberaste la ciudad Cadmea del tributo que ofrecíamos a la cruel cantora y, además, sin haber visto nada más ni haber sido informado por nosotros, sino con la ayuda de un dios, se dice y se cree que enderezaste nuestra vida."

 

BOCADILLO MÁGICO

 Anuncian, y venden con él mis miserias.

Me anuncian que, cada tres minutos

mis entrañas no tendrá, la sangre

con la que alimentar a esa niña

que me nazca,

anuncia a mis pechos...

Que mis pechos no crecerán,

henchidos del maná de almendras,

de aquella dulces estrellas

de  mis Vía Láctea...

Dicen, me anuncia que serán mi prole,

una mísera servidumbre...

mísera en sueños

mísera desde su nacencia

mísera su niñez

mísera su salud

mísera sus letras

subordinada su nacencia, dicen,

Me cuentan, desde una caja tonta

que debo dar pan con mentiras

mentiras que matan y no alimentan

ni al cuerpo, ni a la mente

cuando imaginar, imaginar

no pasa por decir

¡Basta, y muerte a quien roba

y nos lleva a esta puta mierda!

Dicen los malditos... que ni siquiera una triste rodaja

de ¡puta mortadela! ira planeando

entre el trigo dorado y amasado

en sus entrañas... me cuentan

en un anuncio que este triste pan

estará, tan seco, como está

mi  útero y mis pechos,

mi cerebro,

esas mis ganas de vomitar a estos

puños cerrados por miedo.

 

Me cuentan que mienta a mis

hijos y que imaginen que el hambre

no tiene dueño

que sueños son soñar con ser

mañana como su madre

un triste degollado borrego

Anuncian en la caja tonta

que mi sangre morirá

treinta años analfabeto...

¿Ay! Poeta que cantabas

a la sangre de la cebolla,

que tu hijo comía en los pechos

secos de Josefina...

¡Ay! poeta ¿Quién te diría a ti...?

que un siglo después, poeta

hermano Miguel, que tu muerte

fue metida entre los secos huesos,

que te seguimos ocultando

dentro, dentro, dentro...

metidas en las garras del la águila

que vuela en el escudo fascista

y tu sangre, la sangre de tus venas

están en el saco roto del miedo

de este maldito borrego pueblo.

22.11.2013

Carmen Hernández Rey

© autora extremeña

Todos los derechos de autora

Foto subida del muro de Pawel Kuczynski

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FALSA FE

"sincretismo de alto voltaje, manipulación por la que matas o mueres" LA FALSA FE   -nos hacer ser Golem- Tenemos la grave enfermedad del narcisista y sus ideales ilimitados en la abundancia de seres especiales y escogidos, el maná de la existencia elíptica . La fe falsa, influencers del mito,   el ego creador,   la pirámide de las profecías la realidad mesiánica del profeta, el espejo de su propia obra auto cumplida y de conformidad de subir a la montaña donde se pueda hacer tres chozas, porque enamorarse de la realidad terrenal a la gente mediocre le cuesta. La falsa fe necesita de legajos interpuestos, códigos sin descifrar basados en la supremacía de ser elegido entre los mensajes subliminares los pliegos donde lo que sucederá siempre será tal cual fue su realidad sin razón y con solo la imaginación sobrehumana y perfecta con la exculpa de unos intermediarios aún más narcisista que inf

LAS VIEJAS PEROGRULLADAS

"juzgar por las obras, no por las apariencias; en esto consiste del vivir de la ciencia" Cuento XLIII -El Conde Lucanor- LAS VIEJAS PEROGRULLADAS Del mal con el bien, la necesidad del vomito ramplón en bajo sospecha la razón. Que bajo sospecha quedan en el submarino de todo improperio que como peonza retoza como loca en mano de cuerdo. Expuesta la lengua en boca con rigor mortis, dan las pertinencias lecciones sin basalto para salir de una mediocridad de virreinato de pollos al grill; suicidados están en la bajeza de una comodidad podrida. Así es… cómo puede ser que topemos con -otro loco en el baño" * El bien vence al mal, por medio del bien; aguantar al malo, ¿qué ventaja es? Palabras que saldría y que quedan; porque los cuentos son tan buenos que los cuentista dan pistas. Conde Lucanor* 16.8.2017 Carmen Hernández Rey ©® autora extremeña todos los derechos de autora    

LOS ESTILETES

"los estiletes no son para el amor... las dentelladas no dan placer...empalar no es acariciar las entrañas ¡No! amor y amar, nunca estuvo tan lejos de ti" poética extremeña -chrey-   LOS ESTILETES No son Las dentelladas no son Empalar no a acariciar Tu amor no es… -amor- ¡Nunca! estuvo más lejos de ti, como hoy lo está. El estilete se adentra en la carne, la corta en lajas, de su ente la difumina, la hace sustancias Con todos los añadidos aditivos posibles… Es el disfraz perfecto   de todos los aditivos -E- posibles para camuflarse dentro de un sabor-color o, conservar- aglutinar-espesar -anti oxidar Sin hacer sentir las funciones diversas de esta adición con el menor dolor… Y dentro muy adentro nadas cambia todo es igual, El estilete corta, sangra, porque… es una herramienta -no hecha- para el amor… de él nunca debes esperar caricias… -sino disección No fue el fin de su creación quit